.
CONSEJOS DE PREVENCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS - COVID 19
Seguir responsable y rigurosamente las indicaciones que nos van trasladando las Autoridades de Salud como medidas Sanitarias.
El nuevo coronavirus COVID-19 se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo. Pero el virus también puede depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante un tiempo.
La mejor solución preventiva es limpiar minuciosamente todas los ambientes, objetos personales y aumentar su periodicidad o frecuencia.
También es muy importante la ventilación del hogar u oficina de trabajo, a diario para mantener la calidad del aire que respiramos. El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus y otras enfermedades.
-
1.
HIGIENE PERSONAL FRENTE AL COVID-19
Lavarse las manos frecuentemente.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos facilitan la transmisión.
Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso, no guardarlos.
Evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas.
La limpieza de los enseres domésticos y superficies con agentes biosidas los inactiva de forma eficaz y rápida, por tanto, es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección de domicilios u oficinas de forma periódica por un experto como #AAATHECLEANERS.
-
2.
RECOMENDACIONES DE DESINFECCIÓN EN EL HOGAR
Los objetos personales se pueden desinfectar con alcohol de 70º.
La mezcla de desinfectante a base de amonio cuaternario de uso para el hogar es muy efectiva para la desinfección de superficies donde pueda haber virus:
Mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, cocina, equipo electrodoméstico, TV, teléfonos móviles, etc.
Chapas, marcos y hoja de las puertas.
Superficies del baño, grifería, ducha y el inodoro.
Para que la mezcla de desinfectante sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con toallas o limpiadores de tela (o descartables) húmedas, para recoger el polvo.
Después, limpiar esas mismas superficies con otra toalla o limpiador humedecida en una disolución de emulsión al 1:50, preparándolo según estas recomendaciones:
Usar guantes.
Usar 20 ml de desinfectante de uso para el hogar, no importa la marca.
colocarlo dentro de una botella de 1 litro.
Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.
Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.
Atención: Preparar la mezcla el mismo día de su uso
-
3.
RECOMENDACIONES DE DESINFECCIÓN EN VIVIENDAS CON CASOS DE CORONAVIRUS, COVID-19 - #AAATHECLEANERS
Para que resulte efectiva la desinfección en viviendas con un caso de COVID-19, debe extremarse la limpieza y la desinfección, con las pautas anteriormente reflejadas.
La persona afectada debe permanecer aislada en una habitación.
Hay que extremar la ventilación diaria de los ambientes.
La vajilla y cubiertos reutilizables, se lavarán preferiblemente en el lavavajillas o con agua caliente y jabón.
Ropa y enseres (ropa de cama, toallas, sábanas, etc.), no se debe sacudir la ropa antes de lavarla, se colocarán en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla con jabones o detergentes habituales a 60-90 ºC y dejar que se seque completamente.
El material desechable del enfermo, cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario:
Permanecerá dentro de la habitación del paciente en el interior de la bolsa de basura de un cubo de basura con tapa y pedal de apertura con una bolsa.
Antes de sacar esta bolsa de la habitación, deber cerrarse y meterla en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador.
La bolsas de basura "cerrada adecuadamente" se depositará exclusivamente en el recipiente establecido en la entidad local. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. -
4.
MEDIDAS ACONSEJADAS GENERALES EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS:
Mantener una distancia de contacto de al menos 1 metro entre las personas que transitan en las zonas comunes de las comunidades de propietarios, principalmente pasillos, áreas comunes y escaleras.
Medida de seguridad que también deben seguir los empleados del condominio, edificio, zona residencial (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes, jardineros …), dado su papel fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades.
Extremar la limpieza diaria con geles desinfectantes, emulsión desinfectante a base de amonio cuaternario u otros materiales no abrasivos en las zonas más sensibles, como son la puerta de acceso al portón, las manecillas de las cabinas de los ascensores, botones de operación, portero o video porteros automáticos o los pasamanos de las escaleras, utilizando guantes y mascarillas.
Clausurar las áreas o espacios comunes, como por ejemplo: vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas de todo tipo, zonas jardinizadas, parques infantiles, piscina, churrasqueras, zonas exteriores de recreo, salas comunes y en general cualquier otro espacio común que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio. Solo se permite el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.
Utilización del ascensor aconsejando que su uso sea individual para evitar contactos con otros vecinos.
Recomendar al portero recepcionista que, al igual que el resto de los residentes en el residencial o edificio, se mantenga en la vivienda-guardianía junto con sus familiares y utilice las primeras horas del día, con menor trasiego de personas, para realizar las labores cotidianas, saliendo a dar una ronda de control y vigilancia cada cierto tiempo.
Obras en curso, tanto privadas como en zonas o elementos comunes, seguir con su ejecución hasta la recepción de una instrucción concreta por parte de la autoridad administrativa correspondiente.
Retiro domiciliar de basura, seguir con los días y horarios establecidos hasta recibir otras instrucciones por parte de las autoridades municipales competentes, solicitando el máximo respeto y cumplimiento de las normas de cada edificio o condominio.
Paquetería, solicitar a los vecinos que reduzcan al mínimo imprescindible y necesario los pedidos que requieran envíos domiciliarios.
Fuera del horario de las funciones básicas, se aconseja que únicamente atiendan los asuntos de carácter urgente contando con las precauciones posibles.
Colocar en el tablón de anuncios o en un lugar visible, además de las recomendaciones sanitarias, un cartel informativo con estas medidas preventivas para que todos los residentes, clientes de negocios o turistas de viviendas de uso turístico tengan conocimiento de las mismas.
Suspender la celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, como reuniones de los órganos de gobierno no necesari